Cambiando el destino de la empresa: los beneficios de reescribir su historia

Identificando “la narrativa oculta” o guión que día a día mueve o paraliza la acción

Seminario internacional: Entrenamiento intensivo para directivos y altos ejecutivos de empresa

TEMA 1: IDENTIFICANDO “EL CUENTO” ORGANIZACIONAL

¿Qué tipo de historia efectiva está escribiendo la empresa? ¿Cómo esa historia que se cuenta, expande y empodera su identidad y misión o bien la reduce y debilita?

La historia y la manera en que la cuento, me puede llevar o al crecimiento superior o al estancamiento, el raquitismo y la muerte. Aprendiendo a articular con ella una visión motivadora del trabajo y el crecimiento que comprometa a todos con un destino, con un propósito. ¿Cuál es ese destino común que día con día se construye?

TEMA 2: IDENTIFICANDO AL NARRADOR DEL CUENTO

¿Quién es aquel que pretende escribir la historia de la empresa?¿Qué lo mueve a ello? ¿cómo formula sus planes y metas reales?

A todo nivel, la gente necesita saber para qué trabaja, pues “no sólo de pan vive el hombre”, ya que el “pragmatismo ordinario” de los puros costos o del puro ingreso, a la larga es una estrategia que fracasa. Para ello se precisa identificar al “narrador oculto” que cuenta una determinada historia de la empresa, historia generalmente demasiado pragmática, desangelada, incapaz de hacer “enamorar el alma” de las personas.

>> Descarga la ficha completa del curso-seminario (pdf).

Objetivos

Determinar a diario el destino de mi empresa no dice relación con lo obvio, es decir con el tipo de decisiones de toda índole que tomo en los diversas áreas o niveles de ella, sino más bien dice relación con qué es lo que mi inspira a tomarlas; es decir qué es lo que me mueve detrás, en mi mente inconsciente. Vale decir, lo que decide finalmente el destino, son las imágenes –generalmente pre-racionales- que yo tenga de la organización y de sus propósitos, las pobres o ricas visiones reales que generalmente han sido plasmadas en lenguajes y narrativas bastante descuidadas, “escritas” por y desde la inercia.

Este curso-entrenamiento no está tanto destinado para conocer algo nuevo o para cambiar las opiniones que tenemos de nuestros asuntos empresariales, sino a cambiar la opinión que tenemos de nuestras opiniones; es decir, la opinión (el discurso) que tenemos acerca de la historia y el destino de la empresa.

Un cambio en la valoración del ser histórico de ella, una ampliación que puede ir desde “entidad productiva de alta rentabilidad” a una “memorable gesta o saga enaltecedora de lo humano”. Es decir, una apertura de la panorámica de lo que la empresa pueda llegar a ser y es a cada instante. Arrojar luz allí, en ese paso anterior a las decisiones técnicas, estrategias y procesos industriales, se juega una decisiva y sutil batalla “agregadora de valor” en el terreno más clave de la empresa: en la conciencia de sus directivos.

Beneficios y promesas del taller

Beneficios organizacionales directos del seminario-curso:

  • Obtener un insumo clave del liderazgo: redescubrir y empoderar la identidad de la empresa desde una nueva mirada o perspectiva, ampliando la riqueza esencial de ella, clarificando las nuevas posibilidades que duermen en ella y enriqueciendo lo que está llamada a ser.
  • Técnica para modificar estados de ánimo y emociones negativas vía “re-textualizar” las historias que se cuentan en la organización. Enseñamos a hacer una nueva narración de la historia organizacional –la más esperanzadora y motivadora posible- que empodere a las personas en cualquier situación personal-laboral sin negar o minimizar los hechos.
  • Identificación de la idea-maestra que mueve , impulsa, neutraliza o estanca el ser de la empresa como organización productiva.
  • Apertura de posibilidades enriquecedoras del hacer y de la rentabilidad, contenidas en las reformulaciones que es posible hacer de la historia, de la identidad y de la misión de la empresa
  • Alineamiento de los intereses y motivaciones personales e internos de los individuos con los intereses directivos declarados. Cohesión de los equipos de trabajo
  • Mejoramiento sustantivo del clima organizacional, vector clave del rendimiento laboral y base de la competitividad.

 

Metodología

La guía metodológica central se inspira en las herramientas de la Ontoescritura , donde junto con proponer la pertinencia y relevancia de ciertas tesis orientadoras, el experto estimulará a las participantes a utilizar sus propias experiencias como recursos epistemológicos para desplazarse al estado interno deseado y declarado de conocimiento, comprensión y de “auto-revelación”.

Los instrumentos metodológicos claves serán la interacción del diálogo con preguntas que guíen la reflexión y la constante invitación a textualizar los aportes en autorrelatos. Dicha escritura biográfica y/o organizacional (según el caso) servirá además, para ejercer consejería y marcar determinados inputs que ayuden a las participantes al acto clave de la comprensión y el cambio : verse a sí mismos y ver las posibilidades v/s limitaciones que esconden los dichos autorrelatos o cualquiera “nada inocente” formulación de la identidad que se haga desde el lenguaje.

Y aparte de dicho “click” interno, con ellos se inducen precisas pistas para enriquecer la imagen de sí mismos y de la organización respectiva, y con ello expandir el espacio narrativo donde habitan la Misión del ser singular como la identidad verdadera de la persona u organización.