Cómo escribirse una autobiografía esencial

Recuperar y sanar el sentido de mi vida

Objetivos

Reescribir una verdadera autobiografía que me permita re-encantarme con mi historia personal, no borrando de la memoria lo doloroso, traumático o desconcertante, ni tampoco “dulcificar”, tergiversar o negar lo sucedido, sino más bien de penetrarlo a fondo, obligar al suceso a que arroje todas sus luces y todas sus sombras, a no dejarlo allí “tranquilo” en un nivel de la superficie.

Acceder a la riqueza perdida de la experiencia vivida, reinterpretándola adecuadamente, luego de haberle exprimido e iluminado mejor, hasta hacer que ella “suelte” todo su significado.

Beneficios y promesas del taller

El taller apuesta y promete a la persona participante que obtendrá los siguientes beneficios:

  • A identificar y cambiar al narrador que ha usurpado la autoría del relato de mi vida

  • A editar mejor (“pasarla en limpio”) la “noticia” del pasado que quedó en bruto haciendo malos ruidos en la memoria.

  • Recibir herramientas para convertir la crónica desangelada en una narración tipo “saga” donde se nos revele el sentido oculto de las cosas vividas y el significado de mi existencia

  • Disponer de una guía práctica para emprender la gran tarea de escribirse unas memorias que nos permitan descubrir el para qué de una vida, el hilo conductor de un destino, la principal necesidad humana.

  • Redescubrir el papel de la memoria en su función de cantera de significados disponibles para modelar el YO.

  • Redactar un Cuaderno de Maravillas que se vuelva en “hogar de la biograsophia” y un modo de recapitular ciertos inventarios con algunos aprendizajes sagrados.

Metodología

A través de breves prácticas escriturales guiadas que permitan verse-a-sí-mismo, el Taller se imparte de tal modo que la misma persona descubra los significados que le ayuden a construirse una mejor identidad (más adecuada a los intereses de su Ser), le liberen de premisas y guiones reductores y le den las bases para una buena reinvención de sí mismos.

Estos se reforzarán con un tipo coaching narrativo, un entrenamiento con la auto-observación del lenguaje y su articulación que la persona utiliza para dar coherencia a su relato vital, experiencia que la conduzca hacia el descubrimiento de nuevos espacios narrativos donde habitar y ser.