Cosmovisión y lenguaje mapuche

Curso-taller de divulgación del saber tradicional mapuche

CONTENIDOS

  1. La visión indígena del mundo: el paradigma mapuche. Originalidad de una cosmovisión manifestada en una lengua precolombina. Conexiones con la Naturaleza, su dimensión ética con el entorno y su función “elevadora” de la consciencia humana.
  2. Estructura general de la lengua mapudungun. Paralelismo y rasgos relevantes con respecto a lenguas europeas: recapturando la semántica perdida de Occidente.
  3. La filosofía de las palabras: ontología del lenguaje y un enfoque etimológico. Cómo una cultura arcaica concibe su propio mundo según el registro taxonómico y etimológico de sus voces.
  4. Palabras claves de la cultura mapuche. Los “ejes” y las “bisagras” lingüísticas de la tradición indígena de Chile.
  5. La toponimia mapuche de Chile. Elementos generales de la gramática y la sintaxis nativas. Préstamos lingüísticos y corrupciones lingüísticas por influencia de la lengua española dominante.

Objetivos

  1. Que el/la alumno(a) descubra el valor de su identidad mestiza y la dignidad de su ancestro cultural a través del conocimiento del ethos mapuche.
  2. Que el/la alumno(a) conozca y valore la singularidad de la cosmovisión y lenguaje mapuche como patrimonio de sabiduría autóctona y como forma primigenia de entronque creativo y ético con el medio natural.
  3. Que el/la alumno(a) maneje ciertos decodificadores del lenguaje mapuche y sea capaz de reconocer lexemas de significado en la nomenclatura más conocida de la cultura autóctona chilena.
  4. Que el/la alumno(a) aprecie –a través de la “pedagogía del lenguaje”- la trascendencia de una cultura autóctona local y regional, como fuente de identidad para la cultura chilena.

 

Metodología

  1. Clases expositivas con permanente interacción dialogante entre profesor y alumno.
  2. Lecturas de obras específicas, apuntes y ciertos textos ad-hoc.
  3. Redacción de apuntes personales en base a pautas orales de explicación.
  4. Investigación in situ de vocablos nativos y expresiones coloquiales en el habla popular-chilena.
  5. Presentación de audiovisuales y comentarios. Visitas a sitios web específicos.

Criterios Evaluativos

EVALUACIÓN Y REFUERZO

  1. Consultas generales, preguntas abiertas y libres.
  2. Trabajo breve de investigación.