Cómo sanar el sufrimiento del alma desde el escribir

Cuando todo se derrumba: partidas, crisis y quiebres

Objetivos

Proporcionar herramientas de resiliencia para sobreponerse a sí mismo cuando las circunstancias de la vida nos sacan el suelo bajo nuestros pies.

Practicar a la escritura terapéutica y el empoderamiento de la identidad humana desde las “oportunidades incómodas” que aparecen a lo largo del vivir, cuando sin aviso surgen la caída de las esperanzas y la llegada de los distintos tipos de muertes.

Ofrecer un conjunto de herramientas para reinterpretar y reconfigurar nuestra identidad justo cuando nos abandonan las seguridades y las certezas.

Expandir las posibilidades de realización humana desde la renuncia y el desapego.

Comprender que una narración mítica expansiva del Ser (saga llena de fe y de un nuevo significado que nace desde la incomprensibilidad del dolor), deviene más antigua que la enfermedad, y que al ser recuperada, reinstala una salud desconocida para el alma.

Beneficios y promesas del taller

El taller apuesta y promete a la persona participante que obtendrá los siguientes beneficios:

  • Comprender el rol que juega el sufrimiento, lo incomprensible y lo doloroso en nuestras vidas.
  • A re-significar eventos críticos de mi historia personal escribiendo con guía las más íntimas reflexiones que nos provoca “lo incomprensible” del vivir (el dolor, la muerte, la soledad)

  • Descubrir que la escritura es un acto terapéutico y un antídoto para la amargura y la insatisfacción.

  • Facilitar la técnica de adquirir el empoderamiento interno frente a toda crisis, aprendiendo a convivir con la precariedad y la fragilidad de la vida, reconociendo  las falsas identificaciones y tomando distancia indiferente frente a ellas.

  • Ver en las crisis y los traumas oportunidades de completarnos y de reconfigurar una identidad débil o todavía incompleta y pobre.

  • Transformar los personajes obscuros (quienes nos hicieron sufrir) y los sucesos aparentemente negativos y dolorosos en nuestros maestros.

  • Descubrir una fórmula respecto a cómo transformar una pérdida en una gran ganancia.

  • Reconciliarnos con la desesperanza, la muerte y la impermanencia -ese gesto de bondad de la realidad- inherente a todas las cosas.

  • Ponerse por encima de la rueda del vivir y encontrar salidas al laberinto donde nos perdemos

  • Estimar el “fracasar” como enfrentarse a un desequilibrio temporal, viendo allí algo que pugna por mostrarse como la punta del iceberg de un gran aprendizaje.

Metodología

A través de breves prácticas escriturales guiadas que permitan verse-a-sí-mismo, el taller se imparte de tal modo que la misma persona descubra los significados que le ayuden a construirse una mejor identidad (más adecuada a los intereses de su Ser), le liberen de premisas y guiones reductores y le den las bases para una buena reinvención de sí mismos.

Estos se reforzarán con un tipo de coaching narrativo, un entrenamiento con la auto-observación del lenguaje y su articulación que la persona utiliza para dar coherencia a su relato vital, experiencia que la conduzca hacia el descubrimiento de nuevos espacios narrativos donde habitar y ser.