Narrar con poder el cuento de tu vida

Que tus personajes no se coman al Director de tu película

Objetivos

Que la persona identifique el guión que le ha vivido, el tipo de personaje(s) que se ha creído durante su vida, detectando el relato o cuento que uno se cuenta respecto a que o a quién “uno es”.

Apreciar cómo el Director consciente ha estado ausente en la conducción de la película de nuestra vida, permitiendo que un oculto guionista haga y deshaga con el reparto y con el modo en que se ejecutaron las principales escenas de mi vida.

Descubrir en la historia personal otras formas de contarse esta misma historia, producto de nuevas miradas. Entregar bases renovadas para cambiar el cuento/guión personal para una adecuada y más poderosa identidad personal.

Beneficios y promesas del taller

El taller apuesta y promete a la persona participante auto-responderse productivamente a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué clase de “guión’ ha venido imponiéndose en la trama de la película de mi vida? ¿En qué ha consistido este “prólogo” de mi pasado?

  2. ¿Qué tipo de narración inconsciente aparece como relatándose a sí misma y sin control?

  3. ¿Qué “escritura” está decretando ciertas fuerzas ciegas y erráticas (el destino, el azar, el karma, el “mal” o el “demonio”) sobre nosotros?

  4. ¿Cuál es la “historia oficial’ de mi vida que yo estoy defendiendo y siendo leal a ella? ¿Es posible contar el cuento de mi vida de muchas otras maneras?

  5. ¿Qué ideas-fuerza o tópicos argumentales estamos empleando como pilares o ladrillos, en la construcción del edificio de nuestra identidad?

  6. ¿Cuáles han sido los personajes que me he creído y cómo estos me han empujado a escribir mi historia en direcciones en que Yo no he querido?

  7. ¿Quien (qué rasgos de mi) ha sido hasta la fecha, el narrador, guionista y Director de la película de mi vida? ¿Qué escenas claves del futuro quiero incluir para modificar conscientemente un nuevo guión que me genere más felicidad personal?

Metodología

A través de breves prácticas escruturales guiadas que permitan verse-a-sí-mismo, el taller se imparte de tal modo que la misma persona descubra los significados que le ayuden a construirse una mejor identidad (más adecuada a los intereses de su Ser), le liberen de premisas y guiones reductores y le den las bases para una buena reinvención de sí mismos.

Estos se reforzarán con un tipo de coaching narrativo, un entrenamiento con la auto-observación del lenguaje y su articulación que la persona utiliza para dar coherencia a su relato vital, experiencia que la conduzca hacia el descubrimiento de nuevos espacios narrativos donde habitar y ser.