Recapitular y evaluar el viaje de la vida

Carta de navegación y Bitácora para cruzar el océano del futuro

Objetivos

Orientarnos en el viaje de la vida, estableciendo juicios evaluativos de la travesía e incorporar ciertas herramientas para poder completar la odisea personal en el mar del tiempo que nos queda.

Medir y sopesar el nivel de satisfacción que tengo yo con respecto a mi propia vida y el grado de pasividad/proactividad en cómo he enfrentado los aconteceres de mi existencia.

Entregar una para recomponer los nudos energéticos y recuperar la energía atrapada en los episodios que implicaron “zozobras en alta mar” y ciertos cortos circuitos de nuestra vida. Comprender que “vivir no es necesario, navegar sí lo es”.

Beneficios y promesas del taller

El taller apuesta y promete a la persona participante que obtendrá los siguientes beneficios:

  • Disponer de un instrumento (“Carta de navegación para conducir el timón del barco de mi vida”) para evaluar cualitativamente tanto mi existencia global como determinados períodos de mi vida

  • Identificar el tipo de “ruta” que hasta la fecha ha seguido el barco de mi vida, las banderas que lo idenfican y el tipo de cargamento que lleva en bodega.

  • Recomponer el viejo índice del “libro de mi vida” y articular mejor (con un nuevo nombre) los capítulos de mi historia personal

  • Liberarme del poder otorgado a ciertos fantasmas antiguos, a ciertos pasajeros o polizontes que abordaron el barco de mi vida.

  • Tomar contacto responsable con lo que de verdad me mueve a vivir

  • Ordenar y establecer prioridades de acción: dejar de postergar mis necesidades y sueños

  • Disponer de una Bitácora para constantemente monitorear el Viaje de mi Vida

Metodología

A través de breves prácticas escriturales guiadas que permitan verse-a-sí-mismo, el taller se imparte de tal modo que la misma persona descubra los significados que le ayuden a construirse una mejor identidad (más adecuada a los intereses de su Ser), le liberen de premisas y guiones reductores y le den las bases para una buena reinvención de sí mismos.

Estos se reforzarán con un tipo de coaching narrativo, un entrenamiento con la auto-observación del lenguaje y su articulación que la persona utiliza para dar coherencia a su relato vital, experiencia que la conduzca hacia el descubrimiento de nuevos espacios narrativos donde habitar y ser.