Resignificar la experiencia de amar

Vivir en el cielo con los pies en la tierra

Objetivos

Revisar nuestro tradicional concepto y la hasta ahora típica práctica del amor, empoderarnos con un nuevo mapa y permitirnos la construcción de un escenario lúcido para que florezca el amor maduro, un Gran Amor, posibilitando así que renazca la vida en pareja, reconociendo lo que no funcionó para cambiarlo y lo que “sí funcionó” para potenciarlo.

Reforzar el proyecto de pareja y/o crear las bases para su reinvención.

Crear espacios de aprendizajes lúcidos y compartir los nuevos “claros” y posibilidades que se abren luego del análisis de las experiencias (de amor trunco, desamor y amor feliz), luego de capitalizar la experiencia ganada y compartida.

Beneficios y promesas del taller

El taller apuesta y promete a la persona y parejas participantes que obtendrán los siguientes beneficios:

  • Comprender que el amor es un trabajo de la voluntad, que exige un esfuerzo constante, porque nada valioso es gratis, nada cae del cielo.
  • Tomar lúcida conciencia de qué tipo de amor -para bien o para mal- me ha guiado en la vida, del mapa que ha estado detrás inspirándolo , de cómo me mueve a mí y contrastándolo con el ( o los) mapa(s) de mi pareja.
  • Tomar conciencia lúcida “del cuento que yo me cuento” respecto a qué es la pareja después del entusiasmo inicial del descubrimiento o luego que el proyecto hijos y economía se ha cumplido o relativamente consolidado.
  • Esclarecer ciertos eventos o parteaguas (la “historia oficial” que me cuento en mi historia amorosa), aislar analíticamente ciertas experiencias a las cuales le hemos asignado un rol clave en el pasado y que derivaron en lo que hoy vivo con el otro.
  • Disponer de un espacio de aprendizaje para recapitular los mejores aprendizajes que me han arrojado mis experiencias de amor/desamor en pareja, compartiendo correlatos y diagnósticos individuales.
  • Determinar e identificar experiencias que han empoderado a mi vida de pareja. Determinar e identificar experiencias personales que han empoderado mi Ser y que directamente van a influir en mi vida en pareja.
  • Reconocer con lucidez experiencias que han debilitado a la pareja particularmente aquella lista de situaciones o incidentes que generalmente se silencian, se guardan y tapan sin nunca conversarlos.
  • Entregar elementos para poder contarse una “biografía no autorizada” de nuestra pareja.
  • Responder a la pregunta ¿Cómo pasar de “un cuento” (que se agota) a un Mito, a una gran saga de nuestro amor?
  • Ser capaz de diseñar y construir posibles escenarios de futuro para la pareja. Establecer un consenso hacia el escenario práctico “que más nos gustaría”. Es decir, conciencia del escenario que surge si nada cambiara (si todo se mantuviese igual), y conciencia del escenario que surgiría si alteramos o innovamos algo de lo habitual.

Metodología

A través de breves prácticas escriturales guiadas que permitan verse-a-sí-mismo, el taller se imparte de tal modo que la misma persona descubra los significados que le ayuden a construirse una mejor identidad (más adecuada a los intereses de su Ser), le liberen de premisas y guiones reductores y le den las bases para una buena reinvención de sí mismos.

Estos se reforzarán con un tipo de coaching narrativo, un entrenamiento con la auto-observación del lenguaje y su articulación que la persona utiliza para dar coherencia a su relato vital, experiencia que la conduzca hacia el descubrimiento de nuevos espacios narrativos donde habitar y ser.