Resolución de conflictos y mediación laboral

Guía práctica para gestionar conflictos y manejo de conversaciones difíciles en la organización

CONTENIDOS TEMATICOS

  1. El conflicto como asimetría comunicativa y colisión de visiones, intereses y emociones.
  2. Protocolo básico para una “gestión del conflicto”. Diseño de una herramienta que mejore la productividad y relaciones de las organizaciones, tanto con sus “ clientes internos” como con sus usuarios o “clientes externos.”
  3. Principios prácticos para guiar y mediar el manejo de conflictos tales como

    a) Interferencias emocionales familiares en el lugar de trabajo
    b) Decirle a alguien que haga nuevamente su trabajo mal hecho
    c) Pedir un aumento de sueldo
    d) Despedir a un colaborador
    e) Llamar la atención de un colega por su desprolijidad o irresponsabilidad
    f) Explicarle a un superior cómo su conducta interfiere en nuestro desempeño
    g) Comunicar a un cliente que un proyecto se alargó en tiempo y costo

  4. Juego de roles y de personajes. Desapego de los roles y mapas tradicionales para descubrir el juego que jugamos y gozar con la experiencia del trabajo. Restar dramatismo a las interpretaciones y suposiciones que no sustentan ni en la lógica ni en la realidad.
  5. Técnicas claves para la negociación y la mediación. Principios que guían la mediación en cuanto comunicación
  6. Sabiduría y estrategias del I-Ching en la resolución de los conflictos humanos

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Lograr la claridad y la asertividad comunicativa –base para la armonía organizacional- alcanzando un nivel de manejo práctico para “resolver conflictos”, con el uso eficaz del pensamiento, las emociones y el lenguaje (generación y transformación fluida de realidades) en los diversos ámbitos de la vida. Desarrollo de competencias (mediación y negociación) para hacer gestión de conflictos y lograr transformar conversaciones difíciles en conversaciones productivas: aprender a transformar un quiebre en una oportunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar una herramienta que mejore la productividad y relaciones de las organizaciones, tanto internamente como con sus clientes. Conocer y entrenar dichas técnicas y principios claves de las relaciones humanas y de las comunicaciones, que les permitan a los participantes comprender la estructura y los errores de enfoque del pensamiento y de las acciones más comunes en el caso de las conversaciones difíciles.
  • Explicitar un nuevo campo de distinciones (marco conceptual claro) que facilite la transformación de una conversación difícil en una conversación productiva
  • Exponer un nuevo modelo respecto a lo que es el trabajo humano y lo que es la empresa u organización, en cuanto espacio para la natural convivencia con los quiebres y las crisis, las que viene arrojar un nuevo sentido , un despertar de la creatividad, y potenciar el aprendizaje y el recurso del juego , elementos que redefinen como “ riqueza” todo lo que trae un quiebre o conflicto.
  • Ayudar a crear confianza para el manejo de temas conflictivos y a la vez fortalecer relaciones de trabajo. Brindar técnicas prácticas de empoderamiento con dicha confianza.

Beneficios y promesas del taller

QUÉ APRENDERÉ

  • A entender y empatizar con la perspectiva de los participantes en el conflicto
  • A comprender y a asumir los quiebres como oportunidades
  • A tener claro los principios y los pasos de un “Protocolo para gestionar un conflicto”
  • A reformular mas productivamente mis conceptos del para qué tiene uno un trabajo; a ampliar mi concepto de qué es la empresa u organización
  • A no temer a los conflictos sino que a verlos como oportunidades de desafío, creatividad, reto, crecimiento y entrenamiento de nuevas capacidades.

Metodología

Metodología de taller interactivo. Utilización de exposiciones lectivas “prototipo”, paradigmáticas, explicitando ejemplos ad hoc con la visualización de la práctica a enseñar, utilizando para ello la puesta en escena correspondiente. Complemento de ejercicios guiados e inducidos ejecutados por los asistentes.

La impartición del curso será de carácter teórico-práctico, con realización de ejercicios de aplicación individual y grupal en las materias solicitadas.

  • Ejemplificación de situaciones reales y casos, para la reflexión y el análisis.
  • Ejercicios y conexión con la tarea diaria.
  • Dinámicas grupales
  • Exposición dialogada.
  • Debates y conclusiones de los participantes
  • Momentos de interacción para considerar situaciones específicas
  • Explicación de metodologías para el análisis de situaciones propias
  • Instancias de reflexión e intercambio grupal para desarrollar esquemas de aplicación en contextos propios de trabajo.

Criterios Evaluativos

El Curso tendrá un tipo de evaluación cualitativa, basada en la observación y en la autoobservación permanente, siguiendo una pautas de “reportes de competencias”, proporcionada por la motivación y exigencia de lograr ejecutar determinados ejercicios , tanto escritos como orales .